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3 pasos para proteger su sistema - INFORMATICA

Paso 1: Utilice un servidor de seguridad para Internet

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Antes de conectar su equipo a Internet, debería instalar un servidor de seguridad. Es un software o hardware que ayuda a proteger su PC de hackers y muchos tipos de virus y gusanos informáticos. Si dispone del sistema operativo Microsoft Windows® XP, utilice el Servidor de seguridad de conexión a Internet integrado. Los servidores de seguridad son el frente de defensa más importante para la seguridad de su equipo. También debería utilizar Windows Update y un software antivirus para proteger su PC.

Importante El Servidor de seguridad de conexión a Internet bloquea determinados tipos de comunicaciones de red potencialmente peligrosos. No obstante, también bloquea algunas tareas de red útiles, por ejemplo, compartir impresoras o archivos a través de la red, transferir archivos en aplicaciones como la mensajería instantánea o alojar juegos para varios jugadores. Es muy recomendable que utilice un servidor de seguridad porque ayuda a proteger el equipo. Si decide activar el Servidor de seguridad de conexión a Internet, puede obtener más ayuda sobre cómo desbloquear las comunicaciones de red útiles. Para obtener más información, vea Preguntas más frecuentes sobre servidores de seguridad.

Los siguientes pasos indican cómo comprobar si el servidor de seguridad de Windows XP está activado. Si tiene una configuración diferente, una red doméstica, una versión diferente de Windows o si tiene problemas al seguir las instrucciones, vea Preguntas más frecuentes sobre servidores de seguridad.

Para activar el Servidor de seguridad de conexión a Internet

1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Panel de control.
2. Haga clic en Conexiones de red e Internet y, a continuación, haga clic en Conexiones de red.
- Haga clic en Conexiones de red e Internet
- Haga clic en Conexiones de red

Nota: Si la categoría Conexiones de red e Internet no es visible, haga clic en Cambiar a vista por categorías en la parte superior izquierda de la ventana.

Cambiar a vista por categorías

3. En la categoría Acceso telefónico o LAN o Internet de alta velocidad, haga clic en el icono para seleccionar la conexión que desea proteger.

Seleccione una conexión

4. En el panel de tareas de la izquierda, bajo Tareas de red, haga clic en Cambiar la configuración de esta conexión. (Un método abreviado consiste en hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la conexión que desea proteger y, después, en Propiedades.)

Cambie la configuración de la conexión

También puede hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la conexión y hacer clic en Propiedades

5. En la ficha Avanzadas, en Servidor de seguridad de conexión a Internet, marque la casilla junto a Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde Internet.

Active la casilla para proteger el equipo y la red

Después de activar la casilla y cerrar la ventana Propiedades, el servidor de seguridad está activado. El servidor de seguridad puede interferir con algunas operaciones de red, como compartir archivos e impresoras, programas de trabajo en red o juegos en línea. Para obtener más información sobre cómo corregir estos problemas, consulte la página de preguntas más frecuentes indicada a continuación.

Si tiene más de un equipo, desea más información técnica o simplemente desea obtener más información sobre servidores de seguridad, consulte la página Preguntas más frecuentes sobre servidores de seguridad.

Paso 2: Obtenga actualizaciones del sistema

El sistema operativo Microsoft Windows® XP incluye la característica Actualizaciones automáticas, capaces de descargar automáticamente las actualizaciones de seguridad de Microsoft más recientes mientras su equipo está encendido y conectado a Internet. (Si no está seguro de la versión de Windows que está utilizando, averígüelo siguiendo las instrucciones para comprobar la versi��el sistema operativo.)

Antes de activar las Actualizaciones automáticas, es recomendable actualizar el hardware y software mediante Windows Update. Siga estos pasos:

Para utilizar Actualizaciones automáticas para descargar e instalar futuras actualizaciones de seguridad críticas de Microsoft:

1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Panel de control.

2. Haga clic en Rendimiento y mantenimiento.

Si la categoría Rendimiento y mantenimiento no es visible, haga clic en Cambiar a vista por categorías en la parte superior izquierda de la ventana.

3. Haga clic en Sistema para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del sistema. Verá una pantalla como la siguiente.

4. En la ficha Actualizaciones automáticas, seleccione la casilla junto a Mantener mi equipo al día.

5. Elija una configuración. Le recomendamos elegir Descargar automáticamente las actualizaciones e instalarlas en la programación especificada.

6. Si elige esta opción, deberá seleccionar un día y una hora en que el equipo estará encendido para que termine el proceso de instalación.

Nota: Es recomendable una actualización diaria.

Seleccione Descargar automáticamente las actualizaciones e instalarlas en la programación especificada

Después de configurar Actualizaciones automáticas, verá una notificación como la siguiente cuando haya nuevas actualizaciones listas para instalar. Haga clic en la notificación para ver las descargas e instalarlas.

Haga clic en la notificación para instalar las nuevas actualizaciones.

Las Actualizaciones automáticas no descargan actualizaciones que no sean críticas. Tampoco se descargan las actualizaciones críticas publicadas antes de que configurara Actualizaciones automáticas. Así es como puede actualizar su equipo. También puede seguir estas instrucciones para obtener las actualizaciones no críticas más recientes:

1. Visite el sitio Web de Windows Update.

2. En el sitio de Windows Update, haga clic en Buscar actualizaciones. Windows Update explorará su equipo y le ofrecerá una lista de actualizaciones críticas preseleccionadas, incluidos los Service Packs.

Haga clic en Buscar actualizaciones.

Nota: Los módems más lentos pueden tardar varias horas en descargar todas las actualizaciones recomendadas la primera vez que utilice Windows Update. Los tiempos de descarga pueden variar en función del tiempo transcurrido desde la última actualización y de la velocidad de su módem. Para reducir los tiempos de descarga, ejecute Windows Update cuando no utilice el equipo para otras tareas relacionadas con Internet.

3. En la lista Elegir actualizaciones para instalar situada en el lado izquierdo de la pantalla, haga clic en Actualizaciones críticas y Service Packs. Windows Update creará una lista con las actualizaciones apropiadas para su equipo. (Las actualizaciones críticas se seleccionan automáticamente para su descarga.)

4. Haga clic en Comprobar e instalar actualizaciones. Seleccione las actualizaciones que desea instalar, incluidos los Service Packs y las actualizaciones críticas preseleccionadas y, a continuación, haga clic en Instalar ahora. Es posible que deba reiniciar el equipo después de instalar las actualizaciones.

Haga clic en Comprobar e instalar actualizaciones

Nota: Asegúrese de volver a Windows Update después de reiniciar para comprobar si existen descargas adicionales. Puede que tenga que hacerlo varias veces.

Paso 3: Utilice un software antivirus al día

Para conseguir mantener su equipo "sano", responda las siguientes preguntas:

1. ¿Tiene un software antivirus instalado en su equipo?

Los principales fabricantes de equipos informáticos incluyen como mínimo una versión de evaluación de un popular paquete antivirus en los equipos nuevos.

Haga clic en Inicio y, a continuación, en Programas. Busque un nombre que contenga "antivirus" o los nombres McAfee, Norton o Symantec, que son fabricantes de los productos antivirus más populares.

2. ¿Su software antivirus está actualizado?

Un software antivirus caducado es un software antivirus inútil. El software antivirus necesita actualizaciones regulares para ayudarle a protegerse de las amenazas más recientes. Si no recibe estas actualizaciones, su equipo puede ser vulnerable a amenazas.

Asegúrese de suscribirse para recibir actualizaciones continuas de su software antivirus. La mayoría de los programas antivirus se actualizan automáticamente cuando se conecte a Internet. Para asegurarse de que el software está actualizado, abra el programa antivirus desde el menú Inicio o el área de notificaciones de la barra de tareas y busque el estado de actualización. Si aún no está seguro de que su software antivirus esté actualizado, póngase en contacto con el proveedor del software.

3. ¿Su software antivirus está correctamente configurado para ofrecer la mayor protección posible?

Al instalar el software, las siguientes opciones se deberían activar de forma predeterminada. Si las desactiva por algún motivo, asegúrese de volverlas a activar antes de conectarse a Internet. Debe estar activada la exploración "Por acceso" o "tiempo real". La mayoría de los productos antivirus tienen un icono que se muestra en el área de notificaciones situada en la esquina inferior derecha de la pantalla, y que indica que esta opción está activada.

El software antivirus debe realizar una exploración programada del disco duro. El software antivirus debe configurarse para que explore los mensajes de correo electrónico.

Fuente: Microsoft.com
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