English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo aprender idiomas a cualquier edad

Si el temor a los idiomas extranjeros te paraliza y te impide realizar el viaje de tus sueños, esta nota es para ti... 



Un estudioso del aprendizaje de idiomas, Steven Pinker, piensa que el "instinto idiomático" se pierde en la pubertad. Un ejemplo, Henry Kissinger y su hermano Walter. Los dos llegaron de Alemania en el mismo momento, pero el segundo habla inglés sin ningún tipo de acento. Según Pinker la razón es que Walter, al ser un par de años menor, tuvo más contacto con el inglés durante la pubertad.

Aprender un idioma siendo adulto es muy difícil (si no no existiera este artículo), pero no imposible. Para aprender un idioma no solo se necesita la lengua o los labios, sino oído, orejas y agilidad mental. Escuchar e imitar, el principio del loro. 


Los idiomas son como el jazz: composiciones de combinaciones espontáneas de una cantidad de elementos (notas - palabras). Pero tocar jazz no es solo talento.

Mucho no saben el esfuerzo y el tiempo invertido por John Colrane o Mile Davis, en el dominio de su instrumento, los temas, los acordes, arreglos, para ser capaces de "improvisar". Así mismo funcionan los idiomas.


Lento pero seguro

Con los idiomas hay que ser paciente. Media hora al día periódicamente, es mucho más efectivo que 5 horas un día a la semana. Aprende 2 o 3 frases cortas al día, escribe una frase o practica 10-15 palabras. El típico sistema de las fichas, o POst-it en la nevera o las paredes, páginas de internet o simplemente un libro de texto que saques de la bilioteca.

Toma clases

Más que un consejo, es un recordatorio. Tal vez se te habia olvidado este detalle je je. Realmente es una buena idea, sobre todo por el contacto social que te exige.

Auto-didacta
Una buena opción, sobre todo como principante nivel -1 , y así lograr saludar e integrarte al tomar clases. Y mucha gente ha llegado a tener un gran nivel utilizando programas de computadora, páginas web, o incluso libros. Lo importante es seguir el primer consejo.

Ambiente de aprendizaje

Rodéate del idioma. La idea de los post-it, coloca tu browser de internet en el idioma que deseas aprender, el canal de noticias, alquila películas en ese idioma (y utiliza los sub-títulos). Escuchar y repetir.

Encuentra un amigo que hable el idioma (tandem)

Esto es obvio, y de gran ayuda. Yo mismo lo usé mucho tiempo cuando lleué a Alemania, Aqí se llama "Tándem", alguie que deseaba aprender castellano, nos reuniamos, a conversar; media hora en alemán, media en castellano. Me ayudó de gran manera. Fuentes de tándems; cartelaras de universidad, páginas como babbel.com, palabea o friendsabroad, o facebook.

Relájate y habla

Cada vez que te encuentres un extranjero que hable ese idioma que quieras aprender, practica, así sea una palabra. El se alegrará, iniciaras una conversación, tal vez conseguirás un "Tandem", un amigo o hasta un profesor(a). Relájata y hazlo sin miedo.

Diviértete, que un idioma te abre no sólo las puertas de un nuevo trabajo, material bibliográfico o música; te abre las puertas a la comunicación con el mundo. 

Por Fabian Rueda
 
Publicar un comentario

Entradas populares