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El Texto

Enviado por erikinlokita para MONOGRAFIAS.COM

  1. Concepto
  2. Estructura del Texto
  3. Características
  4. Factores de Textualidad
  5. Funciones de un texto
  6. Clases de texto
  7. Enlaces oracionales
  8. Bibliografía
  1. Concepto

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

    • Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
    • Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

    • EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
    • una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
    • en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un
    • CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al
    • RECEPTOR a través de un canal.
  1. Estructura del Texto

El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

    • Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
    • Elementos marginales que desarrollan la idea central.

Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:

    • Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
    • Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
    • Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.
  1. Características
  2. En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.

    Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:

    1. Comunicativo
    2. Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.

    3. Interactivo
    4. Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con seguir un efecto.

    5. Posee una estructura
    6. Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua.

    7. Cumple una función

    Finalmente, cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.

  3. Factores de Textualidad
    1. Coherencia

La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.

La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:

      1. Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
      2. Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya "acertado" en sus presuposiciones.
      3. Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo "cierra la puerta" contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.
      4. Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de la realidad.
    1. Cohesión

Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos,:

      1. Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:
    • Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).
    • Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).

      1. Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:
    • Deixis personal: pronombres personales y posesivos.
    • Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.
    • Deixis temporal: adverbios de tiempo.

      1. Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.
      2. Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.
      3. Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:
    • Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).
    • Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.
    • Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.

      1. Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.

Los conectores pueden expresar:

    • Adición (y, también, además).
    • Restricción (pero, sin embargo).
    • Objeción (aunque).
    • Temporalidad (entonces, luego).
    • Causa (así, así pues, por eso).
    • Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).
    • Alternativa (por otro lado, más bien).
    • Orden (primeramente, finalmente).
    • Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)

  1. Funciones de un texto
    1. FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el "YO" predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.
    2. FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector.
    3. FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
    4. FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
    5. FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le "llega" y lo que no.
    6. FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
    7. Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.

  1. Clases de texto
  2. Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto, por lo cual aplicaremos diferentes criterios para clasificar cada texto. Veamos algunos de ellos:

    1. TEXTOS ORALES

    • Su sintaxis es menos estructurada: empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva.
    • Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación.
    • Repetición de estructuras sintácticas.
    • Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas.

    1. TEXTOS ESCRITOS

    • Sintaxis más elaborada.
    • Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.
    • Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
    • Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas.

    1. POR SU OBJETIVO COMUNICATIVO

Dependiendo de la finalidad que persiga cada texto, podemos encontrarnos con un tipo diferente, aunque siempre serán posibles los textos híbridos:

      1. Textos informativos: aportan datos de algún hecho y fenómeno natural o social, (textos periodísticos, científicos o humanísticos).
      2. Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos o legislativos).
      3. Textos persuasivos: Inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
      4. Textos estéticos: Crean un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).

    1. POR SU MODALIDAD

Los textos pueden presentar cuatro modalidades que pueden combinarse entre sí:

      1. Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
      2. Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
      3. El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.

      4. Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
      5. Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. En este texto se busca adhesión del lector a la tesis, y para ello se utilizan la sustentación y la demostración.

Existen diversos modos de presentar la argumentación, entre los cuales podemos citar los siguientes:

    • Determinación de proposiciones verosímiles, es decir que las preposiciones que se usan sean creíbles, o que carezcan de falsedad.
    • Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación, es decir, que el carácter de veracidad de las proposiciones esté determinado por su concordancia con el contenido de conclusiones de investigaciones reconocidas o de observaciones llevadas a cabo en experiencias rigurosas y sistemáticas .
    • Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar, para validarlas, por la estabilidad que muestren, o por el contrario, invalidarlas, por la ambigüedad o contradicción que revelen
    • Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas y no en especulaciones o divagaciones.

Tres de las formas de estructurar los textos argumentativos son las siguientes:

    • Planeamiento de un problema, formulación de una hipótesis ( a veces se omite esta formulación) alrededor del problema planteado, desarrollo de argumentos y Conclusión
    • Presentación de una tesis, opinión o hecho que se desea argumentar, desarrollo de argumentos y conclusión
    • Combinación de las dos anteriores, es decir, planteamiento de un problema y formulación de una hipótesis (en ocasiones se omite esta formulación, presentación alternativa de diversas tesis y argumentos, como propuestas de solución al problema, para finalmente plantear la conclusión.

      1. Dramático: escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

    1. POR SU TEMA

      1. Periodísticos
      2. Su objetivos es dar a conocer acontecimientos de interés general por su repercusión en la vida política, económica y social. Tanto nacional como mundial, y que son representados en forma de noticias, crónicas o reportajes.

      3. Publicitarios
      4. Estos pueden ser afiches ( carteles), anuncios, vallas (cubiertas de madera y paneles metálicos donde se colocan anuncios)

      5. Científico-tecnológicos
      6. Su objetivo es informar sobre los adelantos, investigaciones, hallazgos y descubrimientos de alguna de las ramas de la ciencia.

      7. Humorísticos

Estos proporcionan entretenimiento y placer estético al lector, y están redactados en diferentes niveles de expresión de acuerdo a la edad y cultura de las personas a quienes van dirigidas, utilizando desde el lenguaje literario, hasta en absolutamente coloquial. Son textos humanísticos: las novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, poesías, revistas de historietas, entre otras.

  1. Enlaces oracionales

La lengua dispone de un conjunto de elementos de diversa estructura gramatical que son de gran ayuda para organizar las ideas de un texto.

Aunque es imposible enumerarlas todas, a continuación enumeraré las más usadas.

PARA EMPEZAR UN TEMA

El objetivo principal de...

Nos proponemos exponer.....

El tema que vamos a tratar...

Este texto trata de....

Nos dirigimos a usted para....

Ante todo.....

PARA CAMBIAR DE TEMA

Con respecto a....

Por lo que se refiere a ........

Acerca de ......

Otro punto es.....

En cuanto a........

Sobre ........

El siguiente punto trata de ....

En relación con

PARA MARCAR UN ORDEN Y DISTINGUIR

En primer lugar....

Primeramente......

Ante todo....

Por una parte.....

Al final.....

Ahora bien.....

Así mismo......

En cambio......

En segundo lugar.....

A continuación.....

Además.....

Por otra parte...

En último término...

Por otro lado....

No obstante....

Sin embargo.....

PARA CONTINUAR SOBRE EL MISMO PUNTO

Además....

A continuación.....

Así mismo.......

Es decir.....

En otras palabras.....

Esto es......

Después.......

Luego....

Así pues.....

Hay que hacer notar.......

Osea.........

En efecto.........

PARA DETALLAR

Por ejemplo......

En el caso de....

A saber.....

En particular.......

Como, por ejemplo...

Así.....

PARA RESUMIR

En resumen.......

Resumiendo.......

En conjunto........

Brevemente.......

En pocas palabras......

Recapitulando.....

PARA ACABAR

En conclusión.......

Así pues.......

Finalmente....

Para finalizar.......

Para concluir.......

En definitiva........

NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO:

EL TEXTO

Categorías

Aspectos

Elementos

Características

Comunicación

Interacción

Estructura

Función

Comunica ideas, sentimientos, significados.

Se produce en un marco o contexto social.

Articula forma y contenido de manera organizada y lógica.

Tiene una intención comunicativa.

Factores de Textualidad

Cohesión

Referencias

Deixis

Sustitución

Mecanismos

Elipsis

Isotopía

conectores

Coherencia

Tema

Presuposiciones

Mecanismos

Implicaciones

Conocimiento del mundo

Funciones

Emotiva

Apelativa

Referencial

Metalingüística

Fática

Creativa

Emisor

Receptor

tema

Código

Canal

Mensaje total

Clases

Orales

Escritos

Por su objeto comunicativo

Por su modalidad

Por su tema

informativos, prescriptivos, persuasivos, Estéticos.

Descriptivos, Expositivos, Narrativos, Argumentativos.

Periodísticos, Publicitarios, Científico-tecnológicos, Humanísticos, Jurídico-administrativos, Literarios.

NÚCLEO TEMÁTICO DE ESTUDIO

EL TEXTO EXPOSITIVO Y EL TEXTO ARGUMENTATIVO

NÚCLEOS

CATEGORÍAS

FACTORES

ELEMENTOS

EL TEXTO EXPOSITIVO

FÓRMULAS DE COMPOSICIÓN

Descripción de un fenómeno

Definición

Caracterización

Enumeración

Ejemplificación

Comparación

Desarrollo de una idea

Lucubración

Secuencia

Proceso

Relación de componentes

Inducción

deducción

Análisis de un problema

Explicación

Clasificación

analogía

TEXTO

ARGUMEN-

TATIVO

OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Decisión sobre la tesis, opinión o hechos que se desee argumentar

Preparación de fundamentos y pruebas

Valoración de fundamentos y pruebas

Organización previa de los argumentos

Selección de la forma de estructurar el texto

Exposición y desarrollo adecuado y lógico de los argumentos

MODOS DE PRESENTAR LA ARGUMENTACIÓN

Determinación de proposiciones verosímiles

Aseguramiento de las de la legitimidad de la argumentación

Confrontación de los diversos sentidos en que las preposiciones dadas se pueden presentar

Respaldo de la argumentación en fundamentos y pruebas

FORMAS DE ESTRUCTURAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO

"

  • Planeamiento de un problema
  • Formulación de una hipótesis

    Desarrollo de argumentos

    Conclusión

    "

  • Presentación de una tesis, opinión o hecho que se desea argumentar.
  • Desarrollo de argumentos

    Conclusión

    Combinación de las dos anteriores

    Planteamiento de un problema

    Formulación de una hipótesis

    Presentación alternativa de diversas tesis y argumentos

    conclusión

    Bibliografía

    • Ayúdeme con la tarea. Ediciones EUROMÉXICO, S.A. de C.V.
    • FRIAS NAVARRO, Matilde. Procesos recreativos para la construcción de textos: interpretación y composición. Aula Abierta. Primera edición 1996 - Colombia.
    • LOZANO ALVARADO, Saniel. Senderos del Lenguaje. Trujillo – Perú. Tercera Edición 1995
    • http://home3.worldonline.es/glez-ser/apuntes/texto.htm
    • Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
    • Enciclopedia estudiantil Lexus. Thema Equipo editorial S.A. Edición 2000.

    Erika Romina Alcántara García

    erikinlokita[arroba]hotmail.com

    Soy estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo – Perú.

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