Ir al contenido principal

Destacados

Decoración con Orquídeas

Entre ahora a este curso gratis haciendo clic AQUI Profesora : Patricia Garbey de Ortega Especialista en Cultivo y Cuidados de Las Orquídeas Descripción y objetivos del curso Decoración con Orquídeas Claves y secretos para decorar tus espacios con orquídeas. Requisitos para inscribirse en el curso: Decoración con Orquídeas Ninguno Programa del curso gratis : Decoración con Orquídeas Clase 1: La Decoración y Las Orquídeas Clase 2: ¿Quién Gobierna A Tus Orquídeas? Clase 3: Las Hojas De Las Orquídeas Y La Decoración Clase 4: La Flor De Las Orquídeas En La Decoración Clase 5: La Decoración y Los Tipos De Crecimiento De Las Orquídeas Clase 6: Escogiendo Tus Espacios Para Decorar Con Orquídeas CURSOS GRATIS en LA REVISTA
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Lógica, lenguaje y pensamiento

Juan Víctor Ortega Vargas para MONOGRAFÍAS.COM

Introducción
Lenguaje
Concepto de lenguaje según Ferdinand de Saussure
Concepto de lenguaje según Enrique Bernardez
Tipos de lenguaje (oral, escrito e interior)
El proceso de aprender el lenguaje
Las funciones del lenguaje
Sobre el lenguaje y el pensamiento
Bibliografía


Introducción
Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales.

Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta.

El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.

También el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no.

El lenguaje debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana la conducta humana.

Con lo anterior se deduce que el lenguaje es el tipo más complejo de comunicación intencional.

Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información.

Lenguaje
1.1.- ANTECEDENTES:

A pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Aunque muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones. No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos del lenguaje hablado.

Desde el punto de vista antropológico y etnológico, es indudable que el lenguaje articulado constituye una de las manifestaciones características que separan al hombre de los seres irracionales. Éstos últimos expresan y comunican sus sensaciones por medios instintivos, pero no hablan, a diferencia de los seres dotados de conciencia. Por lo tanto, si tuviésemos que añadir un sexto sentido a los cinco tradicionales, sin duda alguna ésta sería el habla, ya que la lengua, además de servir para el sentido del gusto y otras funciones cotidianas, tiene la aplicación de emitir sonidos articulados, una particularidad que, como ya dijimos, nos diferencia de los animales inferiores con los que compartimos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.

La situación típica del individuo es el proceso de planteamiento y solución de tal tarea por medio de la actividad intelectual, que se vale no sólo de la experiencia individual, sino también de la experiencia colectiva. Consiguientemente, el hombre, a diferencia de los animales inferiores, sabe planificar sus acciones, y el instrumento fundamental para tal planificación y solución de las tareas mentales es el lenguaje.

La filología comparada, en su estudio sobre las relaciones entre las diversas lenguas, no ha logrado encontrar ninguna esencialmente primitiva de la cual provengan todas las demás; ninguna "lengua madre" universal, y únicamente asigna la denominación de "lenguas madres" a aquellas de las cuales se han derivado algunos idiomas, como el latín, que es la "lengua madre" del francés, español, portugués, italiano y otras lenguas neolatinas.

Los antropólogos, etnólogos y lingüistas, desde Luis Heyre (1797-1855) hasta la fecha, han realizado profundas investigaciones en procura de averiguar la posible existencia de un primitivo origen del lenguaje, estableciéndose diferentes hipótesis encaminadas unas a las relaciones psicofísicas entre las sensaciones de la visualidad y las auditivas; otras, tomando como fundamento de la formación natural del lenguaje, la evolución progresiva impuesta por el entorno social, y motivado por las necesidades del ser humano. Se ha pensado en la onomatopeya, en la observación del lenguaje infantil, en la expresión de sentimientos, en las interjecciones, etc. Pero los más destacados psicólogos y lingüistas -a la cabeza de Antonio Meillet (1866-1936)-, han llegado al reconocimiento de que hallar un lenguaje primitivo único es un problema insoluble, por lo que se limitan a clasificar las lenguas y señalar las raíces de las que consideran más primitivas.
1.2.- DEFINICIONES.- Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. (Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento en el niño. Madrid, Ediciones de lectura).

Es el conjunto de palabras que empleamos para expresarnos. Así como el medio de expresión del pensamiento, agregando a ello de que no solamente por medio de los sonidos hablados ni de letras y signos escritos, sino también por todos los medios de expresión simbólica, dibujo y figuras, gestos y gritos articulados.

Concepto de lenguaje según Ferdinand de Saussure
Habla sobre la filología como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas. Toma dos corrientes: la filología clásica, que se encargaba de estudiar las lenguas desde los escritos antiguos, buscando en ellas una lengua en común y la filología o "Gramática Comparada", que se remitía a la elaboración de una lengua que permitiera aclarar, no solamente los problemas existentes en una lengua, sino elaborar una que explicara las demás. Es decir explicar una lengua mediante otra, explicar las formas de una lengua mediante otra.

Un ejemplo de esta es el sánscrito; que explica las relaciones lingüísticas entre el griego y el latín.

Ninguna de las dos corrientes tomo como punto principal en el estudio de la lengua lo histórico. Esta es la crítica que se ve a simple vista.

Estas dos corrientes no se adaptan actualmente a definir realmente el objeto de estudio de la lingüística. El elemento histórico para Saussure es primordial para definir la lengua. Saussure reprocho a los tradicionales estudios comparativistas el no haberse preocupado por determinar la naturaleza de su investigación, operación básica que para la ciencia lingüística posea un método de trabajo.

En primer lugar, Saussure fijó la materia de la Lingüística, que "está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada periodo, no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar", sino todas las formas de expresión" Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico. (Enciclopedia Estudiantil Tutor, Vol.4. España. Editorial Océano. Año 1997.

Concepto de lenguaje según Enrique Bernardez
Realiza un extenso análisis del lenguaje desde un enfoque muy particular: abordarlo como una herramienta y como un conocimiento propio (innato) del hombre. Lo realiza mediante delimitarlo como objeto de estudio y cuáles son las herramientas para definirlo.

Chomsky plantea un modelo explicativo para definir Lengua a través de un sistema matemático, definición por ende formal. El prefiere no hablar de lenguas sin antes buscar un origen. En base a conceptos técnicos habla de una Lengua-E y una Lengua-I, centrándose especialmente en esta última. Busca darle un sentido científico y no social para llegar a una definición exacta de la Lengua. Si se utilizara un método que no fuese así, tendría que basarse en las Lenguas-E, cayendo en contradicciones, puesto que éstas contienen factores socialmente complejos y no pueden ser reunidos en un concepto matemático.

La Lengua-I para Chomsky es un "sistema de conocimiento alcanzado", o sea una asociación de carácter combinatorio de conocimientos internos y externos en base a determinadas reglas gramaticales, siempre partiendo sobre el conocimiento interno. En síntesis, lo que él denomina Monoide libre en V.

La Lengua-E, en cambio, es tomada por Bernardez para el punto de partida de una definición de Lengua. Éste explica que a través del tiempo, el tratar de "cientifizar" el concepto de Lengua perdió sentido, siendo sustituido por los hechos o fenómenos lingüísticos; al hablarse de hechos nos estamos remitiendo a un punto de vista social.( Enrique Bernardez. De Monoide a especie biológica. Aventuras y desventuras del concepto de lengua. Universidad Complutense de Madrid. Año 2001).

EN SINTESIS: … ENTONCES ¿CÓMO DEFINIMOS LENGUAJE?

Definiremos Lenguaje como:

OBJETO DE ESTUDIO DE LA LINGÜÍSTICA QUE CONSISTE EN LA CAPACIDAD HUMANA DE ASOCIAR SIGNIFICADOS A DETERMINADOS CONCEPTOS, ASOCIACIÓN DE CARÁCTER CONVENCIONAL E INTENCIONAL; ELEMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO Y CONSIDERADO UNO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES.

Según la naturaleza, especie y calidad de las palabras que utilizamos, nuestro lenguaje será: literario, artístico o culto, coloquial, técnico o científico, vulgar, etc.

1.3.- LOS PRINCIPALES NIVELES DEL HABLA

A.- LENGUAJE LITERARIO O ARTISTICO.- Es utilizado y cultivado por los escritores en sus obras literarias los mismos que aspira a ser un modelo superior o ideal de lenguaje. Algunos lo llaman lenguaje poético, por ser patrimonio de los poetas, y "poco recomendable al orador, salvo el caso de que su pieza oratoria se refiera a la poesía, o sea, de carácter lirico, pues de otra manera seria ridículo su uso, porque el que habla en público está obligado a usar términos que entienda fácilmente su auditorio".

B.- LENGUAJE COLOQUIAL.- Es utilizado en las conversaciones corrientes como podemos mencionar algunas palabras: plata, hermanón, etc. Conocido también como lengua de uso o lengua familiar, también es utilizada por hablantes de una lengua estándar en sus relaciones cotidianas; se emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación.

C.- LENGUAJE TECNICO O CIENTIFICO.- Es la modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico el que es grupal, es decir, que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales.

El lenguaje científico huye de la ambigüedad; por lo tanto, sus términos están asumidos tácitamente por la comunidad científica universal, lo que supone un lenguaje convencional pactado y asumido. Así pues, la coherencia terminológica es imprescindible y una vez que se ha usado un término con un significado debe mantenerse. Éste debe ser claro y preciso.

D.- LENGUAJE VULGAR.- Llamada también lenguaje subestándar y todas sus variantes o matices, perteneciente al vulgo. Incluye los términos "groseros" o "toscos", La lengua vulgar es un término lingüístico que hace referencia a la lengua hablada por la gente, en lugar de la lengua literaria. Este término es similar al de lengua vernácula.

A veces, una lengua vulgar refiere a un dialecto no estándar de una lengua global. Lenguas vulgares utilizan las reglas de gramática no estándar. Algunos definen una lengua vulgar como el habla que se utiliza en lugares íntimos.

Tipos de lenguaje (oral, escrito e interior)
En el lenguaje oral, cuando hablamos debemos preparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que pronunciamos el precedente. El lenguaje escrito influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de éste último.

Para dominar el lenguaje escrito es necesario aprender a pasar de un tipo de lenguaje a otro. Para que esto sea posible es necesario un entrenamiento especial, pues el análisis y la síntesis de la palabra sonora y escrita son distintos.

La forma más desarrollada del lenguaje escrito se alcanza cuando el sujeto puede exponer por escrito sus pensamientos de manera consecuente y coordinada.

Además del lenguaje oral y escrito existe el lenguaje interno o lenguaje para sí mismo. Este se la cubierta de los pensamientos, cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido. El lenguaje interno es la articulación encubierta de los sonidos verbales.

La articulación encubierta del lenguaje envía al cerebro excitaciones originadas en los receptores cinéticos, que aunque son muy débiles, son suficientes para que se desarrolle el proceso normal.

El proceso de aprender el lenguaje
En los últimos años, varias investigaciones se han dirigido a estas cuestiones, tanto por su propio valor como por las luces que arrojan sobre otras áreas del aprendizaje.

Imitación.-tiene un gran papel en el aprendizaje del lenguaje. Es evidente que los niños aprenden sus primeras palabras por lo común meras etiquetas oyendo e imitando.

Reforzamiento.- Es un poderoso medio de aprendizaje. Si la palabra produce resultados favorables, se inclina a repetirlas. Pero el reforzamiento no parece suficiente para explicar la adquisición de la sintaxis.

Estructuras lingüísticas innatas. El lingüista Noam Chomsky (1959), piensa que todo ser humano nace con las estructuras mentales para la adquisición del lenguaje, que permite que procese selectivamente la información lingüística del medio y formule una gramática generativa con la cual produce su lenguaje.

Desarrolló cognoscitivo. Subraya la relación entre el aprendizaje lingüístico y las nociones y conceptos. Esto dice que las estructuras gramaticales básicas no están presentes en las primeras expresiones verbales, sino que se desenvuelve progresivamente, de lo que los teóricos concluyen que su aprendizaje depende del desarrollo cognoscitivo previo (Bloom, 1970).

Las funciones del lenguaje
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ej.: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

-¡Qué gusto de verte!

-¡Qué rico el postre!

2. Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ej. : - Pedro, haga el favor de traer más café

- ¿Trajiste la carta?

- Andrés, cierra la ventana, por favor

3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ej: - El hombre es animal racional

- La fórmula del Ozono es O3

- No hace frío

- Las clases se suspenden hasta la tercera hora

4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

Ej. - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra "canalla"?

- Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estas?, ¿Que ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

Ej.: - "Bien vestido, bien recibido"

- "Casa Zabala, la que al vender, regala"

Podemos añadir a las funciones a las que hicimos mención líneas arriba que: "El lenguaje es un instrumento tan sutil y complicado que, a menudo, perdemos de vista la multiplicidad de sus usos. Pero hay un peligro real en nuestra tendencia a simplificar demasiado".[1]

Adoptando la posición del autor de LOGICA JURIDICA dentro de las categorías generales del lenguaje que señala son tres: una categoría informativa, una categoría expresiva y por ultimo una categoría expresiva.

La función informativa se logra mediante la formulación y afirmación (o negación) de proposiciones. Sobre la función informativa del lenguaje podemos sustentar que sirve para sustentar argumentos sean estos correctos o incorrectos; así como ( y talvez sea lo mas importante dentro del lenguaje.

La función expresiva el lenguaje sirve a la función expresiva siempre y cuando se use para expresar o inducir sentimientos y emociones[2]la expresión puede desprenderse en componentes, esto se da cuando el lenguaje usado funciona para expresar los sentimientos del hablante o del escritor y como contraparte el otro elemento se da cuando se trata de evocar sentimientos similares en oyentes y en lectores.

La función directiva cuando se trata de ocasionar ( así como evitar) que se realicen ciertas acciones. Entonces para poder hacer referencia sobre la función directiva se tiene que tener cierta condición ( el padre al hijo / el superior al subordinado/ etc.)por tanto se observa que el lenguaje en caso de obtener resultados ocasiona la acción de tipo previsto.

Sobre el lenguaje y el pensamiento
Trataremos sobre tres teorías que intentan dar una respuesta a sobre que esta primero el lenguaje o el pensamiento; estas son:

EL LENGUAJE ESTA ANTES DEL PENSAMIENTO.- para esta teoría el idioma influye o determina la capacidad mental; se sostiene que existe un mecanismo idiomático innato, los que sostienen esta teoría enfatizan que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático, el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores.

EL PENSAMIENTO ESTA ANTES QUE EL LENGUAJE.- la capacidad de pensar influye del idioma, tal como sostuvo Rene Descartes al acuñar su frase "pienso luego existo". Así mismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "Tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolinguistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es causal que se diga: una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo.[3]Encontramos como representante de esta postura a Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acción.

TEORIA SIMULTANEA.- tanto el Lenguaje como el pensamiento están ligados entre si; los representantes de esta teoría señalan que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica; se afirma que el lenguaje esta relacionado al pensamiento pero no existe una paralelismo entre ellos, ya que el pensamiento es lingüístico por su naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

Bibliografía
La Enciclopedia, Vol. 8 y 18. Madrid, España. Salvat Editores. Año 2004

Enrique Bernardez. De Monoide a especie biológica. Aventuras y desventuras del concepto de lengua. Universidad Complutense de Madrid. Año 2001.

Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento en el niño. Madrid, Ediciones de lectura.

Fernando R. Carbonell Lazo. LOGICA JURIDICA

Autor:

Juan Víctor Ortega Vargas

juanvictor_ortega[arroba]hotmail.com


Comentarios

Entradas populares