Ir al contenido principal

Destacados

Decoración con Orquídeas

Entre ahora a este curso gratis haciendo clic AQUI Profesora : Patricia Garbey de Ortega Especialista en Cultivo y Cuidados de Las Orquídeas Descripción y objetivos del curso Decoración con Orquídeas Claves y secretos para decorar tus espacios con orquídeas. Requisitos para inscribirse en el curso: Decoración con Orquídeas Ninguno Programa del curso gratis : Decoración con Orquídeas Clase 1: La Decoración y Las Orquídeas Clase 2: ¿Quién Gobierna A Tus Orquídeas? Clase 3: Las Hojas De Las Orquídeas Y La Decoración Clase 4: La Flor De Las Orquídeas En La Decoración Clase 5: La Decoración y Los Tipos De Crecimiento De Las Orquídeas Clase 6: Escogiendo Tus Espacios Para Decorar Con Orquídeas CURSOS GRATIS en LA REVISTA
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Técnicas básicas de bisutería paso a paso.

Aplastar una chafa con tenaza de punta lisa:

Esta es la forma más común de aplastar o chafar una chafa o grapa.

Las chafas son bolitas o tubitos que se usan como topes en los hilos y cadenas para fijar cuentas o cierres en sus posiciones.

Pasos a seguir:

Colocamos la chafa en la posición deseada. Aplastamos con la tenaza de punta lisa. No debe tener dientes para no marcar la chafa. La chafa aplastada queda así.

Aplastar una chafa con "Crimper Tool":

La Crimper es una herramienta especial para aplastar chafas dejándolas redonditas. El procedimiento consiste en formar una habichuela aplastando la chafa en la primera posición, y cerrar la habichuela aplastando en la segunda posición de la herramienta. El resultado es casi como una bolita pequeña y queda más disimulada y más profesional que si la aplastamos con una tenaza plana.

Hay varios tamaños de Crimper tool, la más utilizada es la que aplasta chafas de 2 a 3 mm.

Abrir y cerrar anillas:

En los trabajos de bisutería tenemos que abrir y cerrar anillas o asas constantemente. Es muy sencillo, pero es fundamental hacerlo correctamente para que cierren bien.

1- Sujetamos la anilla con una tenaza a cada lado. Podemos usar dos tenazas lisas sin dientes o una lisa y otra de puntas cónicas. Giramos hacia un lado la tenaza lisa. Para cerrar después giraríamos en sentido contrario. Esto es lo que NUNCA se debe hacer. Si se abre una anilla de esta manera se deforma y luego no cierra bien.

A continuación puede verse una anilla bien abierta y otra cómo no debe hacerse nunca.

Así es como debe abrirse una anilla, hacia un lado. Así es como NUNCA debe hacerse, de esta manera la deformamos y no volverá a recuperar su forma.

Nudos triples:

Para hacer un nudo seguro en un hilo elástico o en un hilo de nylon un método muy sencillo es hacer un nudo triple. Consiste en hacer un nudo sencillo y a continuación uno doble. Este nudo se conoce también como nudo de cirujano.

Primero hacemos un nudo simple, el normal que hacemos siempre. A continuación hacemos como si fuéramos a hacer un nudo simple y metemos las puntas de los hilos por el bucle de nuevo como se ve en la foto en la parte de arriba. Lo que se ve abajo en la foto es el primer nudo simple formado antes.

Para terminar el nudo simplemente tiramos de los extremos.

Pegar símiles en fornituras:

Los símiles se suelen llamar también brillantes o Xilion Chaton. En Swarovski los más usados tienen la referencia 1028.

Hay muchos tamaños de símil. Los más pequeños son los que vienen como PP, por ejemplo el PP10 y PP14 son de 1,5 y 2 mm respectivamente. Al aumentar el número aumenta el tamaño, siendo el PP31 de 4 mm. Los tamaños SS son los más grandes siendo el SS29 de 6 mm y el SS39 de 8 mm.

Las fornituras vienen preparadas con unos huecos para pegar los símiles. Se pueden pegar símiles de varios tamaños en función del tamaño del hueco y del gusto personal. En nuestro catálogo todas las fornituras para símil llevan una sugerencia del tamaño que a nosotros nos gusta más en esa pieza. Hay que tener en cuenta que no debe quedar hundido porque no se luciría, ni tampoco debe chocar con los símiles de al lado ni quedar tan hacia fuera que se roce con todo y se termine despegando.

Para pegar los símiles pequeños es recomendable usar una pinza.

Como pegamento os recomendamos el GS Hypo. En caso de utilizar otro pegamento se puede aplicar con un palillo de dientes.

Pasos a seguir: Primero ponemos un poco de pegamento en los agujeros en los que vayamos a poner los símiles. A continuación colocamos las piedras presionando de forma que queden bien colocadas. Es importante que no queden torcidas, para ello apretamos en dirección perpendicular a la pieza. Dejamos secar, y al cabo de unas horas pasamos el dedo a "contra pelo" para ver si se suelta alguna piedra. De esta manera nos aseguramos de que no se nos van a caer las piedras en el lugar más inoportuno. Si se cae alguna la volvemos a pegar y volvemos a hacer una prueba después de dejar secar bien.

Engastar o engarzar cabuchones:

Los cabuchones son piedras sin agujero, que se pegan o engarzan en distintas fornituras.

Para engarzarlos o engastarlos se utilizan unas piezas que se suelen llamar engastes, engarces, sertis o garras.

Los engastes normalmente tienen agujeros para coser o enfilar o bases planas para soldar. Algunos pueden llevar ya soldadas anillas, palillos de pendiente, broches u otras piezas.

En nuestro catálogo on line hay una gran variedad de engastes hechos a medida para las piezas de cristal Swarovski.

Pasos a seguir:

1- Colocamos el cabuchón centrado en la fornitura. Sujetamos con el pulgar por debajo y el índice por encima.

2- Colocamos la tenaza lisa como se ve en la foto.

3- Bajamos la pestaña como se ve en la foto con cuidado de no desplazar la pieza hacia el otro lado. No tenemos que apretar mucho, sólo bajamos la pestaña. A continuación bajamos la que está en el otro extremo y por último bajamos las otras dos. Ya tenemos la pieza montada. Ahora podemos usarla para coser y en trabajos de enfilado.

Hacer anillas en bastones, anillar:

Esta técnica se usa para hacer pendientes, collares, pulseras y hasta anillos.

Consiste en coger un alambre, o un bastón con cabeza de anilla o de alfiler, poner en ella cuentas y hacer en el extremo una anilla o asa para unirlo a otra pieza.

Hay varias técnicas, podemos hacer un loop sencillo o hacer un loop y enrollar el alambre en la base dos o más veces.

Vamos a ver primero la técnica más sencilla.

Paso 1: Cortamos el bastón o alambre a unos 8 mm para hacer la anilla. Al principio hasta que tenemos práctica podemos medir con una regla. Paso 2: Giramos el extremo de 8 mm con la tenaza de puntas planas hasta que forma un ángulo de 90º como se ve en la foto.
Paso 3: Con las tenazas cónicas vamos girando hasta formar la anilla.
Ya tenemos nuestra anilla en el extremo de este bastón para enganchar esta cuenta donde nos interese.

Si queremos hacer una anilla en cada extremo de una cuenta, por ejemplo para hacer un collar de cuentas anilladas, tenemos que tener en cuenta que cada anilla debe mirar hacia un lado, tal como se ve en las siguientes fotos.

Paso 1: Giramos cada extremo hacia un lado, para asegurarnos de que las anillas queden bien orientadas. Anillas terminadas: Queda cada una hacia un lado.

Si queremos hacer un loop en un bastón que sea más seguro podemos dar vueltas con el hilo sobre el propio bastón. Para rosarios y otras piezas de joyería o bisutería anillada se suele dar una vuelta y media alrededor del hilo. Para otros trabajos se pueden dar más vueltas en función del gusto personal. Vamos a ver la técnica para este tipo de loop:

Giramos el bastón 90 grados dejando una zona de hilo abajo para hacer las vueltas alrededor del hilo. Para ello colocamos los alicates como se ve en la foto. Cambiamos el alicate de posición.
Giramos el hilo metálico sobre el alicate. Cambiamos el alicate de posición y seguimos girando el hilo. Ya tenemos un loop normal. En este punto, antes de cerrarlo podemos unirlo a la cadena, anilla o elemento que nos interese introduciéndolo por la punta y desplazándolo hasta el loop.
Sujetamos el loop por arriba con una tenaza y giramos el hilo alrededor del alambre en la parte de arriba de la cuenta. Damos vuelta y media y cortamos con un alicate. Podemos usar la tenaza de puntas cónicas que estamos usando pero es más fácil de sujetar con una de puntas planas de pico. Nos queda una punta de hilo que aplastamos hacia el bastón para formar las dos vueltas completas y que no queden puntas anti estéticas y que pueden pinchar.

Poner un final semi tubo anilla:

Hay muchos tipos de cierres y terminales para collares y pulseras.

Para usar los terminales en forma de tubo se eligen del tamaño adecuado a nuestro cordón o grupo de cordones, se pegan los cordones dentro y se engancha el cierre correspondiente.

Cuando el terminal es abierto, con forma de semi tubo, se adapta mejor a diferentes tamaños de cordón pero el proceso es un poco más complejo. Pasamos a explicarlo con fotos.


Este es el terminal que vamos a poner en el cordón. Para cerrar el collar usaremos un mosquetón o una reasa unida a las anillas de este terminal. A veces se vende ya junto el mosquetón o reasa con los dos terminales y dos anillas. Paso 1: Ponemos un poco de pegamento en la punta del cordón.
Paso 2: Colocamos la punta del cordón en el terminal y aplastamos con la tenaza lisa para cerrarlo. Intentamos que quede redondito cerrando con cuidado primero un lado y luego el otro. Podemos usar para ello una herramienta Crimper, como con las chafas. El terminal montado en el cordón y con un mosquetón queda así. En este caso no necesitamos poner anillas para unir el mosquetón a los terminales.

Poner un tapa nudos o calota:

Los tapanudos se ponen para cubrir nudos o chafas y tienen una anilla para engancharlos en fornituras de pendientes o cierres de diversos tipos.

Vamos a ver uno de los posibles procedimientos usando como hilo el acero recubierto.

Paso 1: Ponemos en el hilo el tapanudos y después la chafa. Si el tapanudos no tiene agujero para pasar el hilo ponemos sólo la chafa. Paso 2: Aplastamos la chafa con una tenaza plana. En este caso es mejor dejarla plana para que no se escape del tapanudos.
Paso 3: Este paso es opcional. Para asegurarnos más de que la chafa no se escapa le ponemos un poco de pegamento. Paso 4: Cerramos el tapanudos con la tenaza plana.

Otra opción para poner un tapa nudos es poner una cuenta dentro y hacer un nudo alrededor de la cuenta antes de cerrarla.

Paso 1: Ponemos el tapanudos y una cuenta en el hilo. Paso 2: Hacemos un nudo seguro alrededor de la cuenta.
Paso 3: Ponemos pegamento para asegurar. Paso 4. Cerramos el tapa nudos con la tenaza plana.

A continuación se haría un loop en el gancho con el mismo procedimiento visto para los bastones: Se gira el gancho a 90 grados y se hace el loop con la tenaza de puntas cónicas.

Hacer una cadena de extensión:

En las pulseras y collares es muy útil poner una cadena de extensión en un lado para poder enganchar el mosquetón o reasa en cualquiera de sus eslabones. De esta manera la medida de las pulseras o collares se puede adaptar a distintos tamaños. Necesitamos usar una cadena con eslabones lo suficientemente amplios en su interior para que sea fácil enganchar el cierre. Además para que quede bonito le vamos a poner un adorno en el extremo, que puede ser una cuenta a juego con el diseño de la pieza o un colgantito de plata. La técnica para hacer el adorno consiste en poner una cuenta en en bastón con un loop como hemos visto antes o en colgar un colgante con una anilla en el último eslabón de la cadena. Después se une esta cadena con el extremo del collar o pulsera. en el otro extremo se pone el cierre.

Cadena de plata barbada rombo con adorno en el último eslabón. Hemos puesto una bola de cristal artesanal a juego con la pulsera en la que la vamos a poner. Para hacer el colgante hemos usado la técnica de loop con vuelta en un bastón con tope bonito.

Así queda una pulsera con cadena de extensión en un extremo y cierre de mosquetón en el otro.

Poner gusanillo para proteger el hilo:

En los trabajos con acero memoria y con otros hilos podemos unir directamente estos a los terminales, pero no queda muy profesional y además los hilos sufren el roce de las anillas o cierres sobre ellos. Una solución muy cómoda, resistente y bonita consiste en colocar un gusanillo cubriendo el hilo en la zona en que se ponen las anillas y cierres. Vamos a ver cómo se hace.

En un extremo del hilo de acero recubierto ponemos una chafa y un trozo de gusanillo de unos 10 mm. Ponemos el mosquetón sobre el gusanillo. En el otro extremo en vez del cierre ponemos una anilla con el mismo procedimiento.

Volvemos a pasar el hilo de acero recubierto por la chafa, tensamos los hilos colocando bien el gusanillo con cuidado. Aplastamos la chafa como hemos visto antes.

Poner cuentas en fornituras de montaje:

Poner cuentas en fornituras de montaje: Se corta un poco la fornitura en dirección paralela al hilo para que luego entre bien por las cuentas. Después se corta en dirección perpendicular al hilo, se separan un poco las dos partes y se introduce la cuenta. Esta técnica ya se ha visto en otra ocasión con más detalle en nuestra web.

Entra en nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

Comentarios

Entradas populares