English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

COMO IMPROVISAR UN DISCURSO

Hay ocasiones que nos vemos forzados a improvisar un discurso o una opinión sobre algo que no conocemos a fondo. Aquí te enseñamos como lograrlo…

Puede ser una entrevista de un reportero o tal vez externar una opinión en una junta de negocios. Le recomiendo que haga lo siguiente y saldrá bien librado.
Todo discurso debe tener un inicio, cuerpo y cierre.
Inicio: Empiece con una frase celebre, refrán o mencione un acontecimiento, de esta manera ubicara al público sobre el tema.
Cuerpo: Es el contenido del discurso, donde proporcionamos más información, resalte 2 o 3 puntos importantes.
Como desarrollar un tema improvisado, una técnica muy útil es mencionar el: pasado, presente y futuro, esto le dará tiempo para estructurar el cuerpo del discurso.
Pasado: Mencionar algo de historia respecto al tema, ejemplo: En el pasado “X” era utilizada... tenia tal forma... se hacia de... etc.
Presente: Continúa con su explicación, ubicando el tema en el presente, ejemplo: Hoy en día “X” se utiliza, tiene tal forma, etc.
Futuro: Continúe visualizando el tema en el futuro, de la misma forma.
La técnica pasado, presente y futuro es muy útil para ganar tiempo y ordenar las ideas, recuerda que se trata de un tema improvisado que tal vez no domine.
Otra técnica es la descriptiva
Si  se trata de un objeto, mencione características como: volumen, tamaño, forma, valor, etc.
Si es un concepto, diga su opinión personal, mencione a expertos o describa alguna anécdota.
Si se trata de un hecho mencione datos como lugar, fecha, circunstancias, personas relacionadas, etc.
Conclusión: La conclusión es tal vez la parte más importante, con ello reafirmara y resumirá su opinión, aquí también funciona al mencionar una frase de impacto para dejar un mensaje memorable, siga una secuencia lógica y cronológica para ubicar al público en el tema.
En resumen, un discurso improvisado tiene inicio, cuerpo y cierre estructurado con la técnica de pasado, presente y futuro, o descubrir el tema, dando particular importancia a la frase de inicio y cierre.
Por Ramón Salop

Publicar un comentario

Entradas populares